Cine Geek Mx

Cine y Entretenimiento

Cine Reseñas

Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo | Reseña

Explorando como nunca el multiverso.

Póster oficial

5

Ficha Técnica

  • Título original: Everything Everywhere All at Once
  • Directores: Dan Kwan, Daniel Scheinert
  • Año: 2022
  • Guión: Dan Kwan, Daniel Scheinert
  • Fotografía: Larkin Seiple
  • Música: Son Lux
  • Reparto: Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis, Jonathan Ke Quan, James Hong, Anthony Molinari, Audrey Wasilewski, Stephanie Hsu, Peter Banifaz
  • Distribuidora: Diamond Films
  • Fecha de estreno: 9 de junio de 2022 (Pre estreno México)
Sending
User Review
0 (0 votes)

El mercado cinematográfico en pleno 2022 se basa en secuelas y nostalgia a raudales. El riesgo y la imaginación en pequeñas dosis es lo que norma la demanda, teniendo como tema de moda aquellos relatos referentes a lo multiversal o los viajes en diferentes universos, impulsados por el éxito de la nueva fase del UCM con la reunión de los tres Spide-Man en Spide-Man No Way Home y Doctor Strange 2, además de la refrescante Chip N Dale: Rescue Rangers, la sucesora espiritual de la clásica ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, que si bien no es propiamente del multiverso, sigue la fórmula de reunir diferentes personajes de diferentes lugares (compañías en este caso) en un crossover que da la sensación de estar en una amalgama de universos.

Aunque funcionales a la vez que exitosas, las anteriores poseen historias que no explotan del todo el potencial derivado de este tipo de premisas, quedándose en un espectáculo nostálgico que deja en el espectador una semilla sin germinar en cuanto a la exploración de los distintos contextos presentados, de las diversas variantes y lógicas.

Sin embargo, fiel a su estilo de traer propuestas sólidas y alucinantes, A24 lleva todo lo anterior a un nivel superlativo con Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo, una desbordante propuesta que le da vida en lo visual y narrativo a la constelación de universos, que si bien puede parecer ambiciosa, lo cierto es que la complejidad de los conceptos abordados es llevada de manera efectiva al entretenimiento, haciendo palidecer un tanto a proyectos mastodónticos de productores más grandes

HISTORIA

Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn (Michelle Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo.

OPINIÓN

Tras sorprender con Swiss Army Man, Dan Kwan y Daniel Scheinert (que conforman la dupla direccional Daniels) deciden explotar su talento de manera abrupta y emocionante con la libertad creativa que A24 ofrece en cada proyecto. Además de no poner freno a los elementos que desean incluir en su cinta, Kwan y Scheinert aprovechan el torbellino que han generado para dejar multitud de mensajes, sobre todo haciendo hincapié en discusiones sobre la existencia, el propósito del ser humano, el choque de épocas e incluso, para hacer parodias y críticas a multitud de otras cintas, actores o producciones que sin duda han inspirado a este relato.

La película aborda diferentes estilos y géneros cinematográficos, todos ellos plasmados con calidad, a la vez que embonados con maestría, pero sobre todo, haciendo cada uno de ellos orgánicos para los poco más de 130 minutos que dura la cinta. El genio de ambos directores radica justamente en hacer fluida la extensa duración, haciendo que tanto acción como drama puedan interesar al público, ya que en este intenso viaje hay secuencias clásicas de producciones de Kung fu (filmadas con gran presteza), de ciencia ficción (aprovechando elementos cotidianos como sillas de ruedas, auriculares ejecutivos, estatuas o hasta cangureras) e incluso, dramas familiares, este sustentado por problemas actuales como la incertidumbre económica, la infelicidad por no cumplir los sueños, la homofobia que aún hoy aqueja a varias personas, entre otros. 

Los paisajes presentados son bastante creativos, dotando de personalidad cada versión de la principal y su familia regalan diálogos profundos, que pueden ocasionar una risa sincera o hasta emoción por conectar con el espectador. Esto último se logra gracias a una construcción genial de personajes, teniendo cada uno momentos de brillo, poseyendo vida gracias a un acertado diseño de vestuario, maquillaje y actuación diferencial.

La música hace una excepcional mancuerna con lo visual. Larkin Seiple compone fotograma que son una delicia para el ojo y secuencias que hacen de lo ridículo algo impresionante. Por el lado de Son Lux, cada composición y canción eleva la experiencia de cada escena, complementando lo conseguido por lo visual en un gran nivel.

En lo actoral, cada uno de los involucrados cumple a la perfección su labor, haciendo suyos a cada uno de los personajes. Empezando por los incidentales, Jenny Slate (Big Mouth) Andy Le (Shang-Chi), Brian Le (Shang-Chi), Harry Chum (Glee) y hasta Randy Newman (compositor de la música de Toy Story, entre muchas otras) transmiten esa diversión de sus papeles, siendo que todos a excepción de Randy regalan coreografías interesantes así como de momentos de auténtica risa. Newman, por su parte,  regala una actuación de voz carismática a la vez que irónica que funciona perfectamente.

Por el lado de los secundarios, todos contribuyen a que la historia se sienta auténtica y elevando la comedia cuando se requiere. Jamie Lee Curtis entrega a una gruñona, atemorizante y apasionada agente de hacienda que, dependiendo de qué universo se hable, la actriz se transforma sin un gran cambio de look; James Hong demuestra su gran experiencia cómica robando cada escena en la piel del abuelo Gong Gong; Ke Huy Quan es Waymond Wang, el temeroso esposo de Evelyn que será una parte fundamental para el desarrollo de la trama, quien protagoniza una de las mejores secuencias de acción; Stephanie Hsu dota de una gran abanico emocional a Joy Wang, la hija de Evelyn, quien representa las nuevas generaciones y su choque tanto con padres como con abuelos.

Mención aparte merece la labor de Michelle Yeoh, quien imprime en Evelyn, la protagonista, toda su amplia experiencia en acción y drama. Es un deleite verla interpretar diferentes personajes que componen a uno solo, aportando tanto si se requiere de ingenuidad, miedo, valentía y cinismo, ya que con una simple mirada puede demostrar dichos elementos.

Si bien por momentos abusa de su frenetismo, Todo en Todas partes al mismo tiempo es una experiencia cinematográfica que vale la pena apreciar en pantalla grande, dejando un multiverso auténtico, lleno de vida, un platillo completo de estilos y géneros que todos podrán disfrutar, requiriendo más de un visionado para saborear completamente cada uno de sus elementos.

Tráiler oficial

Dejanos tu comentario
Fotógrafo de prensa, escritor de reseñas, productor y locutor. Colaborador en Cine Geek y Director de Viernes Sin Anestesia.