Cine Geek Mx

Cine y Entretenimiento

Animación Reseñas

Minions: Nace un villano | Reseña

¿El final de una saga?

Póster oficial

3.5

Ficha Técnica

  • Título original: Minions: The Rise of Gru
  • Director: Kyle Balda, Brad Ableson, Jonathan del Val
  • Año: 2022
  • Guión: Matthew Fogel, Brian Lynch.
  • Música: Heitor Pereira
  • Voces en español: Andrés Bustamante, Itatí Cantoral, Christian Martinoli, Luis García Postigo, Enrique Cervantes, Magda Giner
  • Distribuidora: Universal Pictures
  • Fecha de estreno: 29 de junio de 2022
Sending
User Review
0 (0 votes)

Cuando Chris Meledandri salió de la presidencia de la división de animación de 20th Century Fox, logró fundar un estudio de animación llamado Ilumination, si bien, aún no tenían ningún proyecto en desarrollo fue gracias a la colaboración de Universal y al equipo de trabajo de Meledandri que en 2010 arrancaron con un pequeño proyecto Mi Villano Favorito una idea bastante sencilla y familiar pero que terminó recaudando más de 500 millones de dólares en la taquilla mundial. 

La gran aceptación por parte de la audiencia permitió a Ilumination emprender nuevos proyectos como Sing, El Lorax, El Grinch, La Vida Secreta de tus Mascotas e incluso seguir expandiendo el universo de su primera película. 

Hoy, después de 12 años y 4 películas la saga de Mi Villano Favorito ¿Podría estar llegando a su final? 

La respuesta dependerá de que tanto recaude en taquilla, y si, esta última entrega es bastante divertida, nostálgica y creativa. Aunque creo que es momento de dar paso a otras ideas y quizá conservar a los Minions en otro tipo de formato como en pequeños spots, cortos animados o comerciales de televisión. 

¿De qué trata ésta película? 

Nace un Villano nos lleva a la década de los 70s con un Gru de tan sólo 12 años que busca formar parte de los Vicious 6, un grupo de villanos a los que admira y que recientemente han despedido a su fundador, Willy Kobra. Es entonces que Gru deberá decidir entre seguir con sus nuevos amigos los Minions o emprender su sueño de ser parte del grupo de villanos.

Uno de los mejores aciertos de la cinta es su creatividad, es mucho más propositiva que Minions de 2015. Cada uno de los momentos en pantalla se siente con mucha mejor cohesión y desarrollo logrando volver más a lo que fue Mi Villano Favorito de 2010 con un camino claro a seguir por parte de nuestro protagonista. Se puede conocer el barrio de San Francisco en cada fotograma e incluso los easter eggs a películas como Kill Bill son divertidos. 

Cabe mencionar que en este caso la historia se divide en 2, por un lado tenemos el camino de Gru que a decir verdad es el más interesante de ver ya que en conjunto con Willy Kobra tienen momentos muy divertidos y que para los que han seguido la saga a través de los años será un mar de referencias. Por otro lado están los Minions (Kevin, Bob y Stuart) que con su viaje para demostrar lealtad a Gru se sumergen en aprender Kung Fu y así poder ayudar a su jefe. 

La trama de los Minions se resume en momentos cómicos pero sin un sentido claro, fácilmente pudimos ver eso en un corto animado o en una escena post créditos. Pero eliminarlos sería un desacierto ya que son el gran atractivo visual para el publico en general, quizá mantener su participación en segundo plano como en Mi Villano Favorito 2 y 3 hubiese sido mucho mejor (pero al final de cuentas es su secuela).

Los Vicious 6 son geniales, el papel de Belle Bottom (Itatí Cantoral) como la antagonista principal se asemeja bastante al de Scarlett de Minions (2015) pero con un tono setentero y retro homenajeando en todo momento a la música disco. 

A pesar de la edad el personaje de Gru sigue siendo icónico e incluso a momentos podrías olvidar que es tan sólo un niño, salvo cuando el resto de los personajes lo enuncian. 

El trabajo de diseño de arte es increíble, la casa de Willy Kobra siendo una referencia a la futura casa de Gru, el barrio chino en San Francisco, el conocer cómo era anteriormente el “Banco del Mal” o el “Santuario de los Vicious 6” es un trabajo impresionante.

El doblaje es excelente por parte de todos los personajes, Andrés Bustamante hace un gran trabajo como el pequeño Gru y se agradece el que se mantuvieran a los mismo actores como la mamá de Gru (Magda Giner) o el Doctor Nefario (Enrique Cervantes), que aunque en ésta ocasión son recurrentes a la larga son elementales para la saga. 

Nace un Villano es entretenida y llena de momentos que nos recuerdan el por qué ésta saga sigue siendo muy popular, la idea de un universo en dónde ser “malvado” es como un trabajo de tiempo completo es algo que desde la primera entrega resulta atractivo. Sin embargo, a momentos puede sentirse algo exagerada, sobre todo en los últimos 20 minutos los cuáles incluso puedes llegar a preguntarte ¿Qué estoy viendo?

Dedicar la historia completa a Gru hubiera sido una mejor decisión, conocer aún más sus motivaciones y el cómo terminó en la actualidad, sin embargo no es una mala película, es divertida y visualmente impresionante.

Tráiler oficial

Dejanos tu comentario
Amante del cine, la animación, los videojuegos y cualquier cosa que cuente una buena historia.