Cine Geek Mx

Cine y Entretenimiento

Animación Reseñas

Encanto | Reseña sin spoilers

Una carta de amor a lo que representa Colombia.

Póster oficial

3

Calificación

  • Director: Jared Bush y Byron Howard
  • Guion: Jared Bush y Charise Castro Smith
  • Canciones originales: Lin-Manuel Miranda
  • Año: 2021
  • Voces en español: María Cecilia Botero, Mauro Castillo, Angie Cepeda, Carolina Gaitán, Olga Lucía Vives
  • Distribuidora: Walt Disney Animation Studios
  • Fecha de estreno: 25 de noviembre de 2021
Sending
User Review
0 (0 votes)

Encanto nos cuenta la historia de los Madrigal, una familia colombiana que vive en una casa mágica que a través de su poder ha otorgado a cada hijo un don especial excepto a Mirabel; sin embargo cuando la magia de la familia se encuentra en peligro es ella quién debe descubrir cómo protegerla.

¿Qué esperar?

A pesar de los errores en el guión se puede notar la investigación de campo en la gastronomía, las tradiciones y especialmente en los paisajes, hay momentos en que la flora es un elemento primordial marcando incluso un precedente en las emociones de los personajes.

Un punto que le da a la cinta originalidad es su tratamiento a la idea de magia puesto que en muchas películas se toma como algo a lo que el ser humano es totalmente ajeno y en este caso los personajes que poseen un don lo ven como algo común e incluso como su forma de ayudar a la comunidad.

Es en esto último dónde reside el corazón del filme, cada personaje es especial, con dones como poder hablar con los animales, tener súper fuerza o predecir el futuro (por citar algunos) logra generar un constante deleite visual y mantener entretenida a la audiencia en todo momento.

El mejor personaje es “La Casita” cómo es llamada por todos ya que al ser un ente mágico tiene una conexión con cada miembro de la familia, cuando hay problemas entre ellos la casa los reciente funcionando perfectamente como una metáfora de lo que representa la unión familiar, el apoyo mutuo y la tolerancia.

Sin duda Disney logra ofrecer en ésta ocasión una moraleja un tanto diferente, las familias no son perfectas pero deben aprender a escucharse los unos a los otros.

La música a cargo de Lin-Manuel Miranda retrata cada situación perfectamente pero no logra ser memorable para la audiencia como lo fue con Moana, en dónde Miranda construyó temas mucho entrañables y fáciles de recordar; incluso existen algunos que no aportan realmente al argumento como fue el caso de una larga secuencia con el personaje de Luisa, Mirabel y un conjunto de burros bailarines; esto hace que la película se sienta un tanto desordenada y sin un rumbo claro a momentos.

Para muchos probablemente el cierre del relato es muy abrupto e incluso anticlimático. Mirabel no tiene un viaje en el que sus dudas o conflictos internos se resuelvan paulatinamente por lo que como audiencia puedes sentir que faltaron más minutos de metraje.

No se logra comprender cuál es la verdadera razón de Mirabel en la familia a pesar de su buena voluntad, probablemente habría sido mejor tener un tercer acto mucho más largo y sólido.

Como un apartado adicional es necesario mencionar el cortometraje “Lejos del árbol” que se proyecta minutos antes de que empiece la película. Con un estilo visual tipo acuarela logra atrapar en los primeros segundos siendo quizá el tan esperado regreso de la Casa del Ratón a la animación 2D, algo que podría ser muy fructífero e incluso innovador ya que se puede notar la libertad de los artistas, animadores y nos es presentada una historia llena de gran corazón.

En conclusión

Disney quizá nos está entregando su animación más realista y de mejor calidad hasta ahora pero dejando de lado el tener un buen guión. Su premisa logra ser interesante e intrigante, pero su ejecución es poco emotiva y no termina de funcionar.

Tráiler oficial

Dejanos tu comentario
Amante del cine, la animación, los videojuegos y cualquier cosa que cuente una buena historia.