Noche de fuego | Reseña

• Guion: Tatiana Huezo, basado en la novela de Jennifer Clement.
  • Actores: Norma Pablo, Mayra Batalla, Olivia Lagunas, Ana Cristina Ordóñez González, Mayra
    Membreño.
  • Compositor: Leonardo Heiblum; Jacobo Lieberman
  • Distribuidora: Pimienta Films
  • Fecha de estreno: 16 de septiembre de 2021

Cuando las personas se van del pueblo, ¿Por qué dejan las cosas puestas como si fueran a regresar? se pregunta Ana, la protagonista de la nueva película de Tatiana Huezo. Noche de fuego es la primera ficción de la directora egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, a quien ya reconocemos con documentales de alto calibre como Tempestad (2016) y El lugar más pequeño (2011).

Ya tenemos varios años hablando de violencia en México. Muchas historias de terror que están al norte o al sur, a veces a la vuelta de la esquina, pero que no queremos tener cerca ¡Que no nos toque! Sin embargo, parece no agotarse como tema que requiere comprenderse de más aristas y una de las más dolorosas, las que están tomando forma en los estrenos de este año, son las que nos acercan a las desapariciones. Un día estás, al siguiente quién sabe.

En un pueblo cualquiera de la sierra, su comunidad vive de la explotación de la montaña (que se retrata de una forma fantástica en cámara) y también de la cosecha de maíz, pero como chisme a voces: de la amapola, como jornaleros de quienes cultivan y venden los productos de la flor. En un pueblo que disfraza a sus hijas de niños y que carece de muchas cosas, pero sobre todo de libertad. En ese lugar las niñas tienen un escondite para cuando sea necesario y de entre las niñas conocemos a Ana, María y Paula.

En dos partes, somos testigos de lo que todos saben pero nadie habla. La importancia de saber desde dónde contar la historia, aquí es desde la mirada inocente de las niñas que no comprenden más que el miedo de los eufemismos: el cortarte el cabello porque previene piojos, no porque evita que sepan que eres niña; no decir nada porque es alguien que viene de fuera a preguntar, no porque vayan a tacharnos de soplones y un largo etcétera.

La audiencia ya no es inocente y sabe que lo que está sucediendo, sin que nos muestren a detalle, es más denso de lo que nos gustaría imaginar. El peligro es inminente cuando quienes tienen el poder de las armas y controlan la plaza pueden llegar en cualquier momento.

De una forma inteligente Tatiana Huezo sabe unir su formación como documentalista para retratar una problemática desde la intimidad y con la voz de sus personajes más jóvenes. Rompió algo común en el cine, que son los encasillamientos: un actor o actriz que tiene papeles en tragedias difícilmente podrá “verse bien” en una comedia y viceversa; los roles en el crew se mantienen por mucho tiempo, aunque a veces sean un escalón al que sigue (asistente de producción a productor o first a directora). En un caso todavía más marcado está la división de la ficción y la no ficción (documentalistas vs. el resto del cine); afortunadamente no es regla y suceden historias como esta.

Estrenada y con mención especial en la reciente edición de Cannes (en sección Un certain regard), basada en la novela de Jennifer Clement, coproducción de Danny Glover y fotografía maravillosa de Dariela Ludlow (véase en Los adioses o Las niñas bien) las altas expectativas son cubiertas. Una dura historia que compite en intensidad y tema con Sin señas particulares (Fernanda Valadez, 2020) a lo mejor que estrena el cine mexicano este año.

Lo bueno

Noche de fuego es un recordatorio de que el mal tiene distintas caras, que hay prisiones que no necesitan de barrotes y que se puede contar una historia general desde la particularidad de un caso. Las fibras emocionales que toca son porque tienen un arco dramático bien construido y una manufactura de calidad, de cine mexicano de calidad.

Lo malo

En una escena, demasiado idealista, se presenta la premisa del desenlace. Con una analogía simple y burda el maestro (Memo Villegas) de las ya adolescentes hace hincapié de hacer el cambio por uno mismo cuando las cosas están mal; es una forma simple de presentarnos a quienes en vida real serían las autodefensas como posibles salvadores, aunque en la práctica la historia nos ha mostrado otra realidad.