Ni Tuyo Ni Mía | Reseña

3.5

• Director: Sandra Solares
  • Año: 2020
  • Actores: Alejandra Barros, Tony Dalton, Prakriti Maduro, José Fors
  • Distribuidora: Cinépolis Distribución
  • Fecha de estreno: 19 de agosto de 2021

En México, la comedia romántica ha reinado en las producciones audiovisuales durante los últimos años. Este exceso en la realización de cintas de este estilo desgastan la oferta y al espectador que cada vez confía menos en lo que puedan ofrecer tanto actores como directores de la industria nacional.

Como si de una respuesta se tratará ante esta situación Ni Tuyo, Ni Mía decide aprovechar la fórmula para contar una historia más fresca, abordando una cara distinta al tópico amoroso: la de la amistad y como puede surgir de la infidelidad, impulsando un cambio muchas veces para bien en los involucrados.

Roberto y Amanda son una pareja adinerada de una vida aparentemente perfecta, cuya rutina monótona cambia por completo cuando Roberto (Tony Dalton) conoce a Lía (Pratriki Maduro), una bella bailarina de flamenco que lo enamora con su vitalidad y estilo bohemio.

Al descubrir esto, Amanda (Alejandra Barros) toma la decisión de formar una alianza con la persona menos pensada: Diego (José Fors), un músico callejero que toca frente a su oficina y que, casualmente, es pareja de Lía. Juntos, Diego y Amanda buscarán la forma de atraer a sus respectivas parejas de vuelta a ellos, sin sospechar que en el camino formarán un lazo entrañable de amistad que los ayudará a conocerse mejor y ver la vida de una forma completamente diferente.

En el debut de Sandra Solares como realizadora, se nota capacidad para encuadrar y aprovechar cada locación que tiene a su disposición. Esta agilidad en el lenguaje cinematográfico hace que la cinta transcurra fluidamente, a la par de una evolución notable en los personajes, misma que se traduce en un acertado cambio en vestuarios, iluminación e incluso, diálogos que van perdiendo fricción en el caso de los engañados y ganando tensión en el caso de los amantes.

Para conseguir lo anterior, Solares enfoca y desarrolla toda la trama en función de la amistad como motor de las comedias románticas. En lugar de centrarse propiamente en el enamoramiento de Roberto y Lía, la directora aborda este mismo desde la perspectiva de Amanda y Diego, a la vez que da pie a la reflexión de que el autoconocimiento también puede ayudar a conocer a otras personas, mejorando y valorando su presencia en la vida de cada uno.

Las personalidades tan distintas entre los personajes dan pie a diversas críticas de la vida actual. Desde la entrega total al trabajo dejando de lado el tiempo libre y los proyectos personales, hasta vivir persiguiendo los sueños sin primer tener algo estable para de ahí partir hacía ese camino de libertad. A su vez, esas barreras entre clase sociales que resultan en un cliché son utilizadas para generar situaciones divertidas que se sienten orgánicas, aún con el uso de groserías o los chistes típicos de gente tanto acomodada como del sector popular, el resultado son 90 minutos de agradables momentos.

La química entre los actores resulta en uno de los puntos mejor logrados en esta cinta. Tony Dalton y Prakriti Maduro, hacen una buena labor interpretando dos enamorados que encuentran en el otro eso que les faltaba en sus vidas. José Fors y Alejandra Barros conforman una gran dupla de amigos, siendo el cantante de Cuca quien se roba cada escena con su actitud relajada, además de ser el alivio cómico de toda la cinta.

Habrá que reconocer que la música compuesta para la película funciona y aprovecha el talento de Fors de buena manera, regalando canciones llenas de sentimiento que calzan con las escenas en las que se insertan, también con la que se ha seleccionado del repertorio popular como son la salsa, el rock urbano y la interpretada por danzantes del zócalo.

Ni Tuyo, Ni Mía es una agradable opción que refresca la comedia romántica. Una mirada necesaria y un enfoque hacía la amistad que todo tipo de público podrá disfrutar pese a una fórmula que puede resultar un tanto predecible.

Tráiler Oficial

Sobre el autor

Jorge Méndez