La Guerra del Mañana | Reseña

• Título Original: The Tomorrow War
  • Director: Chris McKay
  • Guion: Zach Dean y Bill Dubuque
  • Actores: Chris Pratt, Yvonne Strahovski, J. K. Simmons, Betty Gilpin, Sam Richardson, Theo Von, Keith Powers, Spoon Mitchell y Jasmine Mathews
  • Plataforma: Amazon Prime Video
  • Fecha de estreno: 2 de julio de 2021

Después de su éxito en el Universo Cinematográfico de Marvel como Star Lord en la saga de los Guardianes de la Galaxia así como su faceta de héroe de acción en la renovada franquicia de los dinosaurios, Jurassic World, Chris Pratt sigue probando suerte para demostrar que tiene lo necesario para ser una estrella que con su puro carisma conquiste las pantallas, ya sea de cine o de televisión.

Para eso, se apoya de la labor de Chris Mckay, director que se ha caracterizado por su trabajo en el ámbito de la animación en series como Robot Chicken (2007-2012) o su versión del Caballero de la Noche en Lego Batman: La Película (2017) y un guion de Zach Dean, que realiza su tercer proyecto en el que mezcla acción, ciencia ficción y hasta drama familiar.

Sinopsis

La Guerra del Mañana es el título de esta nueva cinta que Paramount Pictures pensaba estrenar en cines pero que debido a la pandemia decidió venderle los derechos a uno de los competidores más fuertes en el mundo del streaming, Amazon Prime Video, para lanzarla directamente en este formato por la módica cantidad de 200 millones de dólares.

La premisa se enfoca en Dan Forester (Pratt), un ex militar convertido en profesor de ciencias en una escuela que ve su vida alterada ante la aparición de unos militares que viajaron en el tiempo solicitando ayuda para pelear una guerra en el futuro en contra de una raza extraterrestre que está llevando a la humanidad al borde de la extinción.

Acompañando a Pratt tenemos a J. K. Simmons en el rol de un desobligado padre paranóico que fue veterano de Vietnam, Betty Gilpin como la devota esposa del protagonista y a Yvonne Strahovski como una coronel que tendrá muchos motivos para que la guerra se termine y reclute específicamente a Dan. Todos ellos tratan de darle una profundidad al personaje que no resulta muy eficiente.

Critica

Y es que uno de los mayores problemas de este filme cae en el guion, mismo que se esfuerza demasiado en dar un desarrollo al personaje de Pratt explotando una subtrama que involucra a la familia, específicamente los lazos entre padres e hijos aunado a un mensaje que busca hacer reflexionar acerca del futuro y el legado que le dejamos a las generaciones que nos siguen.

Aunado a esto, tenemos personajes muy desaprovechados como el caso de Charlie (Sam Richardson), que trata de ser una parte cómica que de balance al drama y la acción sin conseguirlo realmente. Esto, sumado a la falta de originalidad en el relato que recicla casi todos los recovecos de la ciencia ficción conocida como los viajes temporales o las invasiones extraterrestres, hacen que la historia se convierta a ratos en un paseo irregular que cae en baches de ritmo.

Afortunadamente, en el apartado de las secuencias de acción, esta batalla futurista funciona bastante bien con secuencias que ofrecen cierto dinamismo, casi sacadas de algún videojuego al mero estilo de Call of Duty o la saga de Tom Clancy que llegan a ser los mejores momentos de la trama.

Asimismo, el diseño interesante en las criaturas alienígenas le da un toque de realismo a esta amenaza representada por los denominados ‘Espinas Blancas’, que parece no solamente realizada con base en CGI. Hablando de ese aspecto, de repente la cinta adolece de ello también, sobre todo en algunas escenas donde la pantalla verde es notoria y le resta un poco de impacto a las secuencias de balazos y acción que propone.

Otro aspecto destacado es la musicalización que corre a cargo de Lorne Balfe, compositor con vasta experiencia en este género al trabajar en proyectos cinematográficos como la saga de Misión: Imposible o la próxima a estrenarse Black Widow, así como en videojuegos de la talla de Assassin’s Creed: Identity o Call of Duty: Modern Warfare 2. Aquí, el músico acompaña de buena forma las secuencias de balazos como alguna que otra parte dramática.

Aunque la película debería de ser un vehículo de lucimiento para Chris Pratt, quien es productor ejecutivo del filme, pareciera que el protagonista sigue sin dar el ancho como para cargar con un papel en esta clase de cintas por si mismo. A pesar de ello, La Guerra del Mañana resulta ser un entretenimiento a veces absurdo, otras veces muy divertido, que explota de manera alocada el mensaje de que el futuro está en nuestras manos. Y que, sobre todo, a veces no necesitamos un DeLorean ni un exterminador para arreglar las cosas del pasado.