3

• Director: Tanya Wexler
  • Guion: Scott Wascha
  • Actores: Kate Beckinsale, Bobby Cannavale, Jai Courtney, Laverne Cox, David Bradley, Ori Pfeffer, con Susan Sarandon y Stanley Tucci
  • Plataforma: Amazon Prime Video
  • Fecha de estreno: 23 de julio de 2021

A veces la combinación de géneros puede entregar sorpresas interesantes en el cine, pero otras veces, con el afán de encontrar un nicho adecuado y buscar meramente entretener, pierden su rumbo y acaban siendo una película más del montón que falla en el intento.

Tal es el caso de Jolt, de Tanya Wexler, realizadora nacida en Chicago que ha encontrado en sus filmes darle cierta voz a personajes femeninos interesantes en cintas como Buffaloed (2019) o Hysteria (2011) que ahora apuesta a un combinación de acción, thriller y comedia en que el tema central es la venganza y la cuestión de hasta donde estamos dispuestos a llegar por un corazón roto.

Lindy (Kate Beckinsale) es la protagonista, una chica que sufre de una condición mental que provoca que tenga arranques de violencia muy explosivos y no pueda controlar su temperamento. De alguna manera, todo detona este instinto, desde algo muy sencillo como tener el celular en mal momento hasta ser testigo de injusticias hacia terceros. Ante todo eso, ella reacciona de manera agresiva.

Para poder controlar este padecimiento irremediable, acude con el Dr. Ivan Munchin (Stanley Tucci), que con ayuda de una terapia moderna de electrochoques logra ayudarla a mantenerse al límite y no generar conflictos por sus enojos. Pero todo cambia cuando el poder del amor, siendo más fuerte que los choques eléctricos, será lo que desencadena una serie de decisiones en Lindy que transformarán su debilidad en una fuerza incontrolable.

Esta nueva propuesta del sistema de streaming Amazon Prime Video de nueva cuenta centra su atención en una mujer que lleva el peso de la historia y que, de alguna manera, le regresa toda esa violencia normalizada a un grupo de hombres que buscan siempre sacar provecho, violentarla o provocarla de la menor forma. Ese espíritu de irónica burla social la llevó a ser reconocida por sus historias humanas con una visión femenina muy respetable.

Sin embargo, con Jolt parece descarrilarse completamente del camino cayendo en unos excesos risibles que remiten a la también muy absurda cinta de Jason Statham, Crank: Alto Voltaje (2006) y su secuela, en la que el protagonista era inmortal y tenía que estar haciendo actos llenos de adrenalina y violencia para que su corazón no parara y muriera.

Kate Beckinsale protagoniza este filme resaltando lo mucho que tuvo que prepararse para llevar el peso de una condición mental y potenciar sus habilidades físicas para enfrentarse a los obstáculos que presenta su personaje, algo que no es sorpresa y que, al menos en el rubro de la acción, ha demostrado tener la actitud desde Underworld (2003). Pero su pésimo desarrollo como personaje hace que se pierda en un limbo de acciones que no son graciosas y que tampoco le ayudan a lucir.

Y ese no es el único problema. A pesar de tener en el reparto a Stanley Tucci en el papel del Doctor Ivan, esta cinta constamente lo desaprovecha debido a lo poco que profundiza en su historia o motivaciones y dando énfasis a dos inútiles detectives interpretados por Laverne Cox y Bobby Cannavale que intentan tener la dinámica de la pareja dispareja sin conseguirlo nunca, tomando el caso que concierne a Lindy sin tener mayor justificación que intentar hacer comedia.

Pero lo peor es Jai Courtney, un actor que una y otra vez es usado como héroe o villano en filmes sin convencer. Desde que hizo al ridículo hijo de John McClane en la quinta parte de Duro de Matar, no ha hecho nada bueno más que, tal vez, su papel en Suicide Squad. Aquí, de nueva cuenta su falta de carisma hacen de su personaje el más olvidable de todos en el filme.

Los escenarios y ambientación acompañan mucho a la protagonista denotando sus emociones, desde la intriga para hackear servidores hasta la pérdida de algo que más aprecia.  En ese aspecto, Jolt se salva un poco pero tampoco se arriesga y emula algunos clichés ya vistos en cintas como Lucy, de Luc Besson, intentando imprimir un ritmo frenético a un rol como el de Lindy que está constantemente alerta por su condición.

Si bien no es una de las mejores entregas que Amazon Prime nos tiene, Jolt puede garantizar a la audiencia un entretenimiento seguro y un buen rato para disfrutar en familia o amigos, pero nada más, mostrando que a veces los experimentos y mezclas de géneros pueden no llegar a mejor puerto.