Cine Geek Mx

Cine y Entretenimiento

Cine Reseñas

Historia de un crimen | Reseña

Cuando el pasado nos alcanza.

Póster Oficial

Historia de un crimen - SensaCine.com.mx
3.5

Ficha Técnica

  • Título Original: The Collini Case
  • Director: Marco Kreuzpaintner
  • Año: 2019
  • Actores: Elyas M’Barek, Alexandra Maria Lara, Franco Nero, Heiner Lauterbach, Stefano Cassetti, Manfred Zapatka, Jannis Niewöhner, Rainer Bock
  • Distribuidora: Zima
  • Fecha de estreno: 29 de octubre de 2020.
Sending
User Review
0 (0 votes)

Alemania es un país con un pasado complicado. El peso de su historia se hace presente en momentos duros como la división de la nación por un muro que tardó años en ser derribado o en la alza del nacionalsocialismo que derivó en el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial.

Esto fantasmas siguen al acecho de una nación marcada por estos hechos pero que poco a poco buscan exorcizar por medio del arte y sus diversas expresiones como el cine y la literatura, formas de expresión artística que suelen ir muy de la mano. En Historia de un Crimen no es la excepción.

The Collini Case movie review (2020) | Roger Ebert

Basada en la novela de Ferdinand Von Schirach, el director Marco Kreuzpaintner (Krabat, 2008; Beatz 2018) decide realizar este thriller judicial para hablar justamente de esos fantasmas que parecen haber quedado en el pasado sin considerar las consecuencias de los actos cometidos al contarnos el relato del joven abogado Caspar Leinen (Elyas M’Barek) que acepta defender el caso de Fabrizio Collini (Franco Negro), acusado de homicidio. 

Sin embargo, la defensa de esta aparente causa perdida lo llevará a abrir heridas pasadas, descubriendo que el peso de los actos en la historia puede traer de vuelta ciertos hechos que remiten a lesiones que aún estan abiertas, que dejaron una huella imborrable y no se pueden sacudir de la memoria ni de un país ni de los que la vivieron.

The Collini Case soon to hit German screens - Cineuropa

Kreuzpaintner desarrolla el guión con habilidad más allá de caer en las fórmulas de las cintas judiciales ya vistas. Lo interesante en este relato es el giro que da, dándole una intencionalidad de crítica y reflexión ante la aparente necesidad de huir de la historia, similar a lo que toca el documental El Silencio de Otros (Carracedo y Bahar, 2018), donde las leyes resultan una laguna atroz de injusticia. 

Uno de los principales atributos es, sin duda, la fotografía de Jakub Bejnarowicz, quien hace maravillas con su paleta de colores dándole un toque visual muy especial al filme. Esto, sumado a una musicalización efectiva hacen que la atmósfera de esta investigación y sus giros funcionen de buena manera en lo técnico más allá de sus convencionalidades. 

Crítica: El caso Collini - Cineuropa

Pero es en el ámbito actoral donde también hay un equilibrio bastante bueno e interesante. Destacando el papel de Collini, interpretado por Franco Nero, cuyo silencio estoico se va transformando en una especie de búsqueda de paz, de una sensación de justicia ante las atrocidades sufridas que nunca encontró cabida entre la ley.

Otro rol interesante es el del abogado novicio, Leinen (M’Barek) quien decide representar la causa del acusado más allá de los intereses personales que lo involucran directamente con la víctima, interponiendo siempre el sentido de que se haga justicia antes de lo demás, incluso si esto lo lleva a enfrentarse a viejos amores o profesores estimados del otro lado del juicio. 

The Collini Case (2020) - Movie Review | DC Filmdom

Pero lo más interesante de esta adaptación de la novela de Ferdinand Von Schirach, quien es jurista además de escritor, reside en el justo debate de la culpa colectiva y los intentos de dejar atrás esos fantasmas del nazismo que tanto acechan a este país. Si bien en los Juicios de Nuremberg se planteó el tema de la justicia zanjada con condenas a los principales participantes en el Holocausto, es un hecho que éste fue el mejor intento de la sociedad germana para expiar sus culpas frente al mundo. 

Ese debate necesario es lo que enriquece más al filme de Kreuzpaintner, donde la duda de las motivaciones nos lleva a la cuestión de los porqués, de cómo a veces una nación quiere enterrar todo lo sucedido, incluso creando lagunas legales, para dejar de lado un fantasma oscuro como lo fue el nazismo y sus consecuencias.

The Collini Case Review: A film adaptation that legal fans will lap up

Así, Historia de un Crimen se vuelve un filme que más allá de sus fórmulas pone un tema interesante en la mesa, justo en tiempos donde pareciera que vivimos en un debate de absolutos, no sólo en Alemania con sus movimientos ultraderechistas que remiten a su oscura historia,  sino en el mundo, uno que a veces parece olvidar la memoria y permite que el pasado nos alcance para bien o para mal. 

Tráiler oficial

Dejanos tu comentario
Comunicólogo, cinéfilo, amante de la lectura.