Cine Geek Mx

Cine y Entretenimiento

Cine Reseñas

La Cacería

El odio de los de arriba.

Póster oficial

4

Ficha Técnica

  • Título original: The Hunt
  • Director: Craig Zobel
  • Año: 2020
  • Actores: Betty Gilpin, Hilary Swank, Emma Roberts, Reed Birney
  • Guion: Nick Cuse, Damon Lindelof
  • Compositor: Nathan Barr
  • Distribuidora: Universal Pictures
  • Fecha de estreno: 31 de julio 2020
Sending
User Review
0 (0 votes)

Un grupo de personas despierta en el campo, amordazados y desorientados. Como a punto de comenzar los Juegos del Hambre contemporáneos; sin conocimiento de causa, con desconocidos alrededor; hay una cornucopia armamentística al centro y unos cuantos minutos de gracia: la ventaja que se le da a la presa, hasta que los disparos comienzan. La secuencia de casi veinte minutos es una carrera para definir quién será el protagonista que sobreviva a La cacería.

Del bosque, cual superviviente experta, emerge Crystal (Betty Gilpin). La heroína sureña quien juega al gato y al ratón con sus propios depredadores, quien estratégicamente sabe desenmascararlos detrás de su perfecto discurso y se muestra como una auténtica guerrera con conocimientos de combate cuerpo a cuerpo, uso de armas blancas y destreza con armas de fuego. ¿Se equivocaron con ella?

Así, Blumhouse Productions, la casa productora referente al terror cinematográfico contemporáneo; la misma que nos regaló la ópera prima de Jordan Peele (Get out, 2017), Insidious (2010) o la saga de The Purge (2013- ), entre muchas otras; vuelve con la película de ficción más incómoda para cierto sector de la población estadounidense: el más conservador, el más blanco.

La cacería, película de Craig Zobel con guion de Nick Cuse y Damon Lindelof (trío que encontramos en la subvalorada serie de HBO The leftlovers), es una divertida sátira de horror que parte de los rumores incoherentes de páginas conspiranoides, el principal: ricos liberales secuestran gente trabajadora (conservadores) para llevarlos a un enorme terreno donde pueden cazarlos impunemente por mero deporte.

Lo bueno

Es una película que resulta divertida y entretenida por sí misma. La trama de acción que envuelve lo político, su sátira mordaz o las risibles escenas gore amenizan un espectáculo bien dirigido; tal y como veríamos a Rambo o a Jason Bourne haciendo lo suyo. Sin embargo, así como Peele hizo una referencia directa al discurso racial en Get Out, aquí vemos el discurso político polarizado entre norteamericanos. Es el odio entre clases: el odio de (a) los de arriba.

La forma en que presentan a cada uno de los personajes es un catálogo caricaturizado de identidades supremacistas o liberales; aún así, se aprovecha de los estereotipos para evidenciar lo ridículas que pueden ser las ideas sobre el pensamiento del otro. Se nota un guion trabajado a detalle para ilustrar una postura contraria a la que sus creadores y su público objetivo tienen. Repasamos entonces un diálogo en una tienda sobre la “palabra N” y ser políticamente correctos, después de un asesinato; escuchamos a alguien pronunciarse por la inexistencia del cambio climático; alguien defiende la idea del uso de armas en el país o vemos a alguien sospechando de los inmigrantes-quita-trabajos.

Sobre la presencia antagónica de sus personajes, no quiero dejar pasar por alto la parsimonia que Zobel tiene para mostrarlas. Ni heroína ni villana tienen rostro hasta ya avanzada la trama; no hay prisa por mostrarnos más allá de los rumores que idealizan una leyenda, digo ¿se fijaron en el trailer que alguien es capaz de matar con un tacón?

Si a esto sumamos que Damon Lindelof, uno de los guionistas, también es el responsable de la series HBO Watchmen (que está nominada a 26 premios Emmy) y The leftlovers, o de películas como Prometeo (2012) y Star Trek: Into Darkness (2013), vale la pena darle una oportunidad.

Lo malo

Las condiciones mundiales en que llega la película la han atropellado varias veces. Su estreno estaba programado para septiembre de 2019, pero con dos tiroteos masivos en Estados Unidos se puso pausa a su campaña pre-estreno. Además, generó eco en algunos republicanos, el mismo Donald Trump tuiteó “¡El Hollywood izquierdista es racista al más alto grado, y con gran enojo y odio!” el año pasado y cuando ya estaba lista para estrenarse en México el 10 de abril, la pandemia que todavía acecha al mundo llegó a cerrar de manera indefinida nuestras salas de cine.

Ahora que existe una reapertura escalonada en el país, la película producida por Blumhouse Pictures se estrenará el 31 de julio, en cines participantes.

Tráiler oficial

Dejanos tu comentario
Productor audiovisual. Cazador de relatos y entusiasta soñador.